En contraste con esta época de fake news, el documental
muestra la carrera de dos pioneros del Nuevo Periodismo, y celebra el encanto de Nueva York durante la última gran era del periodismo impreso.
Escritores brillantes, voces de la clase trabajadora e íconos de un periodismo que ya no se hace, Jimmy Breslin y su amigo Pete Hamill personificaron a Nueva York. Durante cinco
décadas, estos dos periodistas hablaron por las personas comunes e hicieron reportajes llenos de pasión, sagacidad y calidad literaria sobre su ciudad y el país. Sus textos abordaron problemáticas de racismo y clases sociales, con un estilo de periodismo que
sigue siendo poderoso hasta hoy.
Mostrando tanto las vidas como las carreras en Nueva York de sus protagonistas, en la época en que el periodismo producido en la ciudad era sinónimo de efervescencia y glamur, el documental
BRESLIN AND HAMILL: DEADLINE ARTISTS se estrena el lunes 29 de abril por HBO y HBO GO.
Nacidos y criados en barrios de la clase trabajadora de Nueva York, Jimmy Breslin y Pete Hamill pertenecen a familias irlandesas-norteamericanas fracturadas, y crecieron en el periodismo sin preparación formal
ni estudios universitarios. Trabajando a veces en diarios competidores y otras en las mismas publicaciones, se hicieron grandes amigos que se desafiaban y se inspiraban mutuamente.
A partir de la década de 1960, Jimmy Breslin y Pete Hamill se transformaron en nombres conocidos escribiendo intensamente para publicaciones como
New York Herald Tribune, Daily News, Newsday y New York Post. Los amigos fueron pioneros del estilo que quedó conocido como Nuevo Periódismo, caracterizado por la introducción del estilo literario en los textos noticiosos y por el
compromiso de relatar los hechos desde el punto de vista de los hombres y las mujeres comunes.
Breslin y Hamill fueron frecuentemnte personajes polémicos, y sus participaciones en programas de TV y su propia circulación por la ciudad podían ser tan interesantes como las historias que contaban. Entre los
grandes sucesos que los dos cubrieron están los asesinatos de los Kennedy, las muertes de Bernhard Goetz y de Son of Sam, el auge del sida, los casos Crown Heights y de los corredores del Central Park, además de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
BRESLIN AND HAMILL: DEADLINE ARTISTS presenta raras imágenes de archivo y entrevistas con Hamill y Breslin (quien murió en 2017), además de la contribución de personas que los conocieron muy bien, como
miembros de sus familias y nombres del mundo de la cultura, periodistas y editores, entre ellos Tom Wolfe, Guy Talese, Gail Collins, Gloria Steinem, Spike Lee, Colin Quinn, Robert De Niro, Shirley MacLaine, Andrew Cuomo, Shane Smith, James Duff, Earl Caldwell,
Richard Esposito, Mike Lupica, Sam Roberts, Charlie Carillo, Robert Krulwich y Garry Trudeau. Michael Rispoli (THE DEUCE, de HBO) hace la locución de los textos escritos por Breslin, mientras que Hamill lee sus propios trabajos.
Con el humor y el estilo que ellos personificaron, el documental exhibe un retrato conmovedor de dos grandes profesionales que sintetizaron a Nueva York durante la última y gran década del periodismo escrito,
cuyo carácter pionero sigue repercutiendo hasta hoy.
BRESLIN AND HAMILL: DEADLINE ARTISTS tiene dirección y producción de Jonathan Alter, John Block y Steve McCarthy, edición de Geof Bartz, A.C.E. y Angela Gandini, dirección de fotografía de Steve McCarthy,
locución de Jimmy Breslin y Michael Rispoli, y música original de Wendy Blackstone. Nancy Abraham fue la productora ejecutiva por HBO Documentary Films.
No hay comentarios:
Publicar un comentario